La Inteligencia Artificial está suponiendo toda una revolución tecnológica cada vez en más ámbitos. Desde la aparición de esta tecnología, cuya función consiste en tomar decisiones, surgen preguntas de gran relevancia para la actualidad. En esta página se encuentra la primera parte de una entrevista realizada al profesor Miguel Ángel Gutiérrez (Departamento Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla). En ella, explica en qué consiste la Inteligencia Artificial (IA) y aporta ejemplos sobre dónde podemos ver esta tecnología en la actualidad.
P: ¿Cuál sería la definición de la IA y dónde podemos verla en nuestro día a día?
R: La Inteligencia Artificial no tiene una definición exacta, correcta y con la que todo el mundo esté de acuerdo. En general, más o menos hay consenso en que la Inteligencia Artificial consiste en crear máquinas, tanto de software como de hardware, que sean capaces de tomar decisiones. De manera que la decisión que haya tomado la máquina, si la hubiera tomado un ser humano, hubiera sido atribuible a su inteligencia”.
El maestro ajedrecista Garry Kasparov contra Deep Blue, la máquina de IBM.
(continúa R:) Entonces la Inteligencia Artificial en realidad consiste sobre toma de decisiones. Los ejemplos clásicos, que se podían encontrar hace quince o veinte años, eran máquinas que fueran capaces de jugar al ajedrez. Ahí sí está claro que hay que tomar una decisión sobre qué pieza se mueve y en qué momento. Más recientemente pues la Inteligencia Artificial se está desarrollando mucho, por ejemplo, en los coches autónomos. Parece que un conductor humano cuando decide coger el coche va continuamente tomando pequeñas decisiones. Si acelera, si frena, si adelanta, si no adelanta… Entonces, esas decisiones se dejan que las tome la máquina. Si esas decisiones de la conducción son atribuibles a la inteligencia humana, pues entonces también estaríamos hablando de Inteligencia Artificial.
(continúa R:) Un ejemplo que pueda ser también muy cercano son los asistentes de voz. El cual en un momento dado le puedes preguntar con toda naturalidad “¿Cómo quedó el Betis el domingo?”. Para que la máquina responda a eso hay mucha inteligencia. Primero tiene que entender que yo hablo un castellano con acento andaluz y sevillano. Yo no digo “Real Betis Balompié”, he dicho “el Betis”, he dicho “el domingo”. Entonces tiene que saber que realmente me estoy refiriendo a “un partido de fútbol, de la primera división de la liga española…” y con todos esos datos, al final, en cuestión de décimas de segundo, me dice el resultado del partido. Ahí hay un proceso, no solamente de interpretación de mis palabras, sino de búsqueda en una base de datos correspondiente de saber qué estoy preguntando y responder.
P: Teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial es un proceso de toma de decisiones, ¿cómo se relaciona esta con otro tipo de tecnologías?
R: Mi sensación es que hay mucha confusión respecto a lo que son las nuevas tecnologías y lo que es la Inteligencia Artificial como tal. La robótica está teniendo muchísimo avance, pero la robótica está más relacionada con el movimiento, el desplazamiento y los motores.
El hecho de tener una máquina que se mueva no significa que haya detrás inteligencia. Por ejemplo, también hay mucha confusión con el Big Data. Parece que el Big Data y la IA son lo mismo cuando, en realidad, no lo son. El Big Data, como su propio nombre indica, es manejar grandes volúmenes de información.
Y otra cosa diferente es cómo podemos tomar decisiones inteligentes mediante el análisis de esos datos que se han guardado. Entonces son cuestiones diferentes. En realidad, la Inteligencia Artificial digamos que es ese proceso en el cual nosotros pues extraemos esa información y tomamos la decisión inteligente al respecto.
P: ¿Cómo se realiza ese proceso de toma de decisiones?
R: La Inteligencia Artificial es un conjunto de algoritmos muy diversos. Es decir, la forma en la cual la máquina llega a una conclusión inteligente lo puede hacer por muchos caminos diferentes. Y dentro de la Inteligencia Artificial hay muchas tecnologías diversas con muchas aproximaciones. Por citar algún ejemplo, toman solamente valores de ceros y unos, de sí o no, es verdadero o es falso. Hay otras aproximaciones que son mucho más probabilísticas. No es sí o no, sino que con una determinada probabilidad puedo decir, por ejemplo, las cuestiones de los diagnósticos médicos. Casi todos se hacen con cuestiones probabilísticas, lo cual pues parece razonable.
La Universidad de Stanford ha desarrollado una app que analiza radiografías (Stanford University)
P: La Universidad de Stanford ha desarrollado una aplicación para el smartphone capaz de analizar radiografías indicando mediante porcentajes el diagnóstico de la radiografía. ¿Ahí estaría clara la presencia de IA, verdad?
R: Eso es un prototipo de ejemplo de IA, porque al final la máquina lo que hace es tomar una decisión. Es decir, le ofrece una cantidad inmensa de ejemplos de radiografías previas clasificadas por expertos humanos: “esta radiografía tiene esta clasificación y esta radiografía tiene esta otra clasificación”. El proceso de IA consiste en estudiar patrones, y esos patrones pueden ser muchas veces tan complejos que el ser humano no es capaz de verbalizarlo, para distinguir entre los que tienen una propiedad y los que tienen otra. Y una vez que la máquina, normalmente en la nomenclatura clásica, “se entrena” a través de esos ejemplos y cuando se le ofrece una imagen nueva, con un determinado grado de fiabilidad pues es capaz de tomar la decisión de decir “la clasificación a esta imagen nueva es esta» en función del estudio de los patrones que había en las radiografías previas. Y si la red está suficientemente bien entrenada pues el grado de precisión puede ser igual o incluso superior al humano.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Anotación:
(Según uno de los desarrolladores de la Universidad de Stanford en referencia a su app de radiografías CheXNet)
«Los radiólogos tardaban de media unas cuatro horas para interpretar las imágenes de rayos X. El algoritmo CheXNet puede hacerlo en menos de dos minutos»
———————————————————————————————————————————————————————-
ENLACES DE REFERENCIA
Partidas de ajedrez entre Garry Kasparov contra Deep Blue (IBM):
https://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/mas-deporte/2021/02/09/se-cumplen-anos-del-triunfo-kasparov-sobre-deep-blue-716764-1026.html
Coche autónomo de la empresa Tesla:
Asistente de voz de Amazon:
Desarrollo de una aplicación capaz de analizar radiografías, Universidad de Stanford: